Se acerca una de las fechas más emblemáticas de México: el Día de Muertos y, aunque para algunos es motivo de fiesta y para otros de nostalgia, una cosa es indudable: como toda celebración mexicana, se vive mejor acompañados de un buen tequila; ya sea que te lo tomes en memoria de tus difuntos o lo agregues como ofrenda en el altar, tequila Pa’Dentro debe estar presente en tu celebración, pues vivos y muertos disfrutarán de su sabor.
Pero, ¿de dónde viene la costumbre de ofrendar alimentos y bebidas en el altar de muertos? A continuación, te lo contamos.
Para empezar, es necesario apreciar el valor cultural de una celebración como el Día de Muertos, una de las conmemoraciones más importantes de nuestro país que ha sido doblemente reconocida por la UNESCO: la primera vez en 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; la segunda, en 2008, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Basados en la creencia de que nuestros difuntos nos visitan el 2 de noviembre, se monta en los hogares mexicanos un altar de muertos, con el fin de que nuestros seres queridos convivan un momento con nosotros, recuerden su estadía en la tierra y recarguen fuerzas para su viaje al más allá. Por ello, se les coloca como ofrenda, flores de cempasúchil, que se cree que guían a los muertos, y velas para guiarlos también en su camino; algunos objetos que tuvieron significado para ellos en vida y, de manera especial, calaveritas de azúcar, pan de muerto y los más típicos antojitos mexicanos para que, con nuevas energías, retomen su viaje al Mictlán.
Y como uno de los favoritos de la gastronomía mexicana es el tequila, no puede faltar en la ofrenda de tu altar de muertos. Y es que, ¿quién no ha disfrutado de su sabor o ha sentido que vuelve a la vida con él? Por eso, si de consentir a tus difuntos se trata, no habrá nada como el buen tequila de Pa’Dentro para hacerlos sentir en casa, para colmarlos de energía y que puedan retomar su camino sintiéndose queridos.
Este Día de Muertos, te invitamos a preservar una de nuestras tradiciones más arraigadas, tomándote un shot en memoria de tus difuntos y ofrendando en su altar, una de nuestras botellas personalizadas.