Recientemente, el Consejo de Mujeres Empresarias del Agave y Mezcal de Jalisco ha cambiado su presidencia, asumiendo el cargo Rosio Ravelero, quien además de sentirse honrada, es consciente de los retos y compromisos que esta labor implica. Platicamos con ella y con distintas miembros del consejo y descubrimos las dificultades y áreas de oportunidad que enfrentan las mujeres empresarias en este sector, así como algunas estrategias a tomarse en cuenta de ahora en adelante. Acompáñanos a conocer su experiencia.
Antes que nada, es importante resaltar que por cada mujer empresaria que conforma esta organización existe una historia de pasión por el tequila, misma que, como señala su presidenta, Rosio Ravelero, es producto del trabajo de las generaciones que las han precedido, de sus raíces, de su amor por lo que hacen.
En el caso de su marca, Jalisco nunca pierde, se refleja la pasión, cultura, sueños y deseos de la gente de Amatitán para enamorar a los paladares más exigentes a través de cada una de sus notas.
Laura Jiménez Beltrán, vicepresidenta de la asociación, menciona que su empresa, Tequila Bonanza, ofrece un producto de calidad que ha traspasado fronteras y se ha posicionado en el mercado internacional más que en el nacional.
Por su parte, Laura Ibarra, CEO de Sangrita Fiesta Mexicana, nos comparte que su marca nace a partir de la receta de su abuela Carmen, que desde 1904, se ha convertido en tradición por su sabor único y refrescante, llegando a ofrecer una gran variedad de productos para el disfrute del consumidor.
Otro caso de éxito es el de Raicilla Monte Marea, dirigido por Isabel Cristina Fregoso Centeno, quien nos cuenta que este proyecto surge de la colaboración con maestros y maestras raicilleros de la Sierra y Costa de Jalisco, de la experiencia de la maestra Domitila Anaya, única productora de raicilla, que ofrece como resultado una experiencia ancestral.
A su vez, Tequila Pa’Dentro, nacido a través del ingenio y dedicación de Samantha Ontiveros, ofrece una variedad de productos que abarca shots transportables de tequila blanco 100% de agave, botellas de cristal de tequila blanco y botellas de cerámica hechas y pintadas a mano que brindan una experiencia artística que conquista los sentidos del consumidor mediante el sabor de sus tequilas disponibles: tequila blanco, tequila añejo y tequila reposado.
Así, cada una de las historias de sus emprendimientos nos habla de una vocación tequilera, cuyo principal fin es compartir con el público un sabor lleno de tradición, de amor y calidad, a pesar de que en el camino tengan que sortear una serie de obstáculos, la mayoría por cuestión de género.
Jalisco es el estado tequilero por excelencia y podría parecer que todo está dispuesto para quien guste emprender en este sector, sin embargo, la situación es diferente cuando quien emprende es una mujer. Las empresarias del agave y del mezcal lo han experimentado en propia piel y nos cuentan un poco de los desafíos que han tenido que enfrentar para cumplir su sueño.
Rosio Ravelero, presidenta del consejo, menciona que uno del primeros obstáculos al incursionar en este gremio es darse cuenta de que es muy cerrado, de que nadie tiende la mano, ni brinda información, sobre todo siendo mujer, pues se piensa que es un campo dominado por hombres, de manera que uno de sus aprendizajes ha sido reconocerse como empresaria y creer en ella misma, en su proyecto.
Al respecto, Liliana Paola Huizar Villegas señala que algo que le ha ayudado ha sido conocer, a través del consejo, historias de éxito, de sacrificio y camino recorrido de otras mujeres para sentirse inspirada y capaz de lograr sus metas. Nena Rodríguez Saldivar agrega que pertenecer a este equipo le permitirá aprender de las experiencias de sus compañeras para lanzar su propia marca, Tequila Reserva 65.
Otro de los retos, añade Huizar Villegas, es la falta de cultura respecto al consumo de calidad en el público, ya que nos comparte que en muchas ocasiones, los clientes se dejan llevar simplemente por el precio más barato y no por la calidad que garantiza un buen producto, por lo que es importante trabajar en el posicionamiento de sus marcas. Amparo de Montserrat Torres Espinosa, encargada de ventas y publicidad de GRUPO FORESTAL TORRESPINO, nos comparte además que es indispensable brindar un seguimiento adecuado a los clientes, así como un servicio personalizado y rápido para sumar prestigio a la empresa.
Asimismo, Rosio Ravelero resalta la importancia de contar con una red de apoyo donde las empresarias puedan aconsejarse, cerciorarse de que sus productos cumplan con la calidad debida y de que no han sido estafadas, porque sólo el mutuo acompañamiento les permitirá crecer como emprendedoras y adquirir la experiencia necesaria en un ámbito tan competido.
Para conseguir un adecuado funcionamiento de su asociación y un óptimo trabajo en equipo, las empresarias coinciden en que es necesaria una organización circular y colectiva que les permita a todas aportar en las áreas que cada una domina. Así, a través de la unión y la sororidad, como lo menciona su presidenta, tendrán todos los campos de acción cubiertos y sus habilidades sumarán al proyecto para hacerlo crecer. Del mismo modo, concuerdan en que hay que fijar objetivos y mejorar la comunicación del equipo para que sea clara y constante.
Isabel Cristina Fregoso Centeno sugiere también establecer un plan de trabajo con fechas, objetivos y metas, producto de sus asambleas, donde además se fijen cuotas de participación y se elijan los gastos en común. Por otro lado, Amparo de Montserrat Torres Espinosa recomienda generar estrategias de vinculación y alianzas con el gobierno e iniciativas particulares para cada una de las empresarias, buscar apoyos económicos, culturales e intelectuales, así como solidificar las relaciones públicas para darse a conocer.
Siguiendo estas estrategias, este consejo pretende fortalecerse y posicionarse como un referente en este sector y así, unidos los esfuerzos de las mujeres agricultoras, productoras, maestras tequileras y empresarias, destacar el papel femenino en el ámbito tequilero y de los destilados, ofreciendo bebidas de calidad y culturizando al mundo acerca de nuestras tradiciones, tal como lo apunta Laura Jiménez Beltrán.
Agradecemos de forma particular a su presidenta, Rosio Ravelero, por concedernos la entrevista que ha servido como guía para redactar este artículo y a cada una de las empresarias que se tomaron el tiempo de compartir sus experiencias para fortalecerlo. Les deseamos éxito en todos sus emprendimientos y un pronto alcance de sus metas como organización. ¡Enhorabuena por los logros alcanzados hasta ahora!